Teorías conductitas
Desde sus orígenes la psicología experimental tiene como objetivo la
descripción y explicación de los estados de la conciencia.
La psicología trataba reconocer los estados del sujeto en relación con
las estimulaciones exteriores que recibía, que podían medirse por métodos
físicos.
La psicología
introspectiva de John b punto Watson se propuso
que había que, a cambiar radicalmente el objeto de estudio, que debería estar
constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos hacen y es
observable. Pretendía convertir la psicología en una rama de la ciencia
natural, cuya finalidad sería el control de la conducta.
Watson se apoyaba en los trabajos del llamado condicionamiento clásico
que había sido estudiado por Pávlov, quién ha experimentado con perros donde el
animal salivaba ante la visión de la comida, qué consistía un estímulo
incondicionado, qué se trataba de una respuesta no aprendida qué el perro
poseía naturalmente. Pávlov consiguió que se formará una asociación entre el
sonido de una campana y la salivación, estableciéndose un condicionamiento ante
el sonido.
Watson defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y
descomponemos en sus partes, hallamos qué está constituido por reflejos
condicionados. Para Watson entonces el aspecto fundamental de la psicología era
el estudio del aprendizaje, por lo cual la rata se convirtió en los sujetos
fundamentales del trabajo para los psicólogos.
Watson se interesó por estudiar a los niños y para eso llevó a cabo los
famosos de experimentos de condicionamiento del pequeño Albert.
El condicionamiento
clásico por Watson consistía en asociar la respuesta que el
organismo daba de forma innata con un estímulo para el cual originariamente esa
respuesta no era la adecuada. En cambio, en el condicionamiento operante o
instrumental, estudiado por Skinner, la respuesta que está conectada con el
nuevo estímulo no es un reflejo. Este tipo de condicionamiento consiste en
reforzar, o premiar, alguna conducta qué es sujeto produce o emite
espontáneamente y en cambio, no reforzar otras conductas.
Skinner colocaba a una paloma en una caja en la existir un disco de
plástico. Cuando el animal pico tierra, por azar, en el disco se accionaba un
circuito que registraba la conducta y proporcionaba un poco de comida.
Este tipo de condicionamiento se denomina operante porque sugiere que la
conducta del organismo opera sobre el medio y también se denomina instrumental
porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la producción de la
recompensa. Se ha sugerido que los individuos adquieren también muchas de sus
conductas mediante la observación y la imitación de lo que hace otro.
VIDEO DE APOYO.
REFERENCIA
Teorías del aprendizaje – Conductismo. (2016). Uoctic-grupo6.wikispaces.com. Recuperado 1 Junio 2021, de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/ConductismoElaborado por: Ilse Evelyn Martínez Torres
Buen trabajo, me agrado que se incluyo un video complementario.
ResponderEliminarEs un buen trabajo ya que habla de cosas interesantes de teorías conductistas importantes y que bueno que puso un video para reforzar mas sobre el tema es interesante
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